Skip to content

Un padre es acusado de matar a su esposa e hija en La Villita, en tanto activistas expresan preocupación por la violencia doméstica

New York Daily News
PUBLISHED: | UPDATED:

Karina González, madre de dos hijos, reunió todas sus fuerzas para finalmente dejar a su esposo hace solo unas semanas después de más de una década de presuntamente sufrir abusos, indicó Alicia Acevedo, defensora de la salud mental quien la conoció recientemente y ayudaba a la madre.

Pero el domingo, González regresó a la casa de la familia en La Villita con sus hijos, dijo Acevedo. Y el lunes, sus peores temores se hicieron realidad. Poco después de la medianoche, su esposo supuestamente les disparó y mató a González, quien acababa de celebrar su cumpleaños 48, y a su hija Daniela Álvarez, de 15 años. También hirió a su hijo, Emmanuel Álvarez, de 18 años, dijeron las autoridades.

José Álvarez, de 67 años, fue acusado el martes de dos cargos de asesinato, un cargo de intento de asesinato y un cargo de agresión agravada al disparar un arma de fuego. Álvarez fue arrestado después de que su hijo llamara a la policía y dijera que su padre acababa de dispararle, según un informe policial.

Los oficiales que respondieron a la llamada encontraron a Álvarez padre parado en la sala de la casa familiar, en la cuadra 2600 S. Millard Ave., y le dijo a la policía que se estaba “defendiendo”, según el informe. Luego, los oficiales encontraron los cuerpos “sin vida y ensangrentados” de la esposa de Álvarez y su hija de 15 años en el piso con heridas de bala, según el informe.

Fotos de las víctimas de violencia doméstica Karina González (foto grande) y su hija Daniela Álvarez (foto más pequeña) con camisa blanca de rayas, en un altar afuera de su casa en la cuadra 2600 S. Millard Ave., en el barrio de La Villita, en Chicago, Miércoles, 5 de julio de 2023..
Fotos de las víctimas de violencia doméstica Karina González (foto grande) y su hija Daniela Álvarez (foto más pequeña) con camisa blanca de rayas, en un altar afuera de su casa en la cuadra 2600 S. Millard Ave., en el barrio de La Villita, en Chicago, Miércoles, 5 de julio de 2023..

Su hija Daniela tenía una herida de bala en la cara y su madre tenía múltiples heridas de bala en el torso, dijeron las autoridades.

La oficina del defensor público del condado de Cook representó a Álvarez en la audiencia del miércoles, pero una portavoz dijo que la familia está buscando un abogado privado y no podía hacer más comentarios.

Emmanuel fue el único que sobrevivió después de salir corriendo del apartamento mientras su padre lo perseguía, comentó Dolores Castañeda, una activista de La Villita que está en contacto con la familia. Fue llevado al Hospital Mount Sinai en buenas condiciones, pero tiene una herida en la pierna y movilidad limitada, según una página de GoFundMe creada por su familia para recaudar dinero para los gastos del funeral y los servicios de salud mental para Emmanuel.

Acevedo dijo que los asesinatos fueron provocados por una discusión, pero agregó que la familia sufría violencia doméstica durante más de una década. El fin de semana pasado, González participó en un retiro espiritual donde le contó a Acevedo que ella y su familia vivían bajo constantes amenazas, y dijo que Álvarez incluso, dormía con el arma a su lado.

La madre estaba destrozada y se sentía impotente, recordó Acevedo.

Un altar con flores, globos y veladoras en memoria de las víctimas de violencia doméstica Karina González y su hija Daniela Alvarez, fue instalado afuera de su casa en la cuadra 2600 S. Millard Ave., en el barrio de La Villita, en Chicago, el miércoles 5 de julio de 2023.
Un altar con flores, globos y veladoras en memoria de las víctimas de violencia doméstica Karina González y su hija Daniela Alvarez, fue instalado afuera de su casa en la cuadra 2600 S. Millard Ave., en el barrio de La Villita, en Chicago, el miércoles 5 de julio de 2023.

“Desafortunadamente, como la mayoría de las mujeres en nuestras comunidades que tienen parejas abusivas, no pudo encontrar una manera de romper el ciclo”, dijo Acevedo el miércoles mientras miraba el altar improvisado que ayudó a erigir. “Estamos devastadas, pero a partir de ahora seremos la voz de Karina y haremos todo lo posible para crear conciencia y empujar a otras mujeres a buscar ayuda”.

Acevedo, una defensora de la salud mental, ha trabajado de forma independiente a través de un grupo que ella llama Almas Nuevas, reclutando mujeres que están experimentando problemas de salud mental, abuso de sustancias y violencia doméstica en comunidades latinas para construir una red para empoderarse mutuamente. La mejor amiga de González las conectó a los dos y acababan de iniciar el proceso para levantar el ánimo de González, dijo Acevedo. El grupo de mujeres estaba trabajando para encontrar apoyo y recursos para la madre.

Tanto los hijos como la madre sufrían una profunda depresión y problemas de salud mental, dijo Acevedo, quien refirió a González a Mujeres Latinas en Acción, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a víctimas de violencia doméstica en el área de Chicago.

“Ella había dado el primer paso y él se lo quitó todo. No estoy segura de por qué regresó”, dijo Acevedo.

Acevedo dijo que el final trágico de la familia ocurre con demasiada frecuencia cuando las familias negras y latinas experimentan violencia doméstica. Una de cada 3 latinas experimentará violencia de pareja íntima en su vida, según Esperanza United, una organización que tiene como objetivo movilizar a la comunidad para acabar con la violencia de género.

Pero pocas mujeres hablan, dijo Acevedo.

Varias barreras ponen a las mujeres de color en mayor riesgo y les dificultan dejar a sus parejas abusivas, incluido el estado migratorio, las dificultades financieras, la falta de apoyo o incluso la falta de información sobre cómo y dónde encontrar apoyo en español.

Después de la pandemia de COVID-19, en los últimos dos años, la ciudad experimentó un aumento de violencia doméstica. En 2021, las llamadas a la línea directa de violencia doméstica de Illinois aumentaron un 9 % en comparación con 2020, y los tiroteos relacionados con violencia doméstica aumentaron un 64 % en Chicago en 2021, según un informe de 2022 de The Network, una organización de investigación y defensa de la prevención de la violencia doméstica.

Castañeda, residente desde hace mucho tiempo del vecindario de La Villita, dijo que la violencia doméstica se ha normalizado ampliamente en la comunidad latina, a menudo enmascarándola con tradiciones y normas sociales arraigadas.

“Es doloroso ver cuánto sufren las familias en silencio”, dijo Castañeda.

Altar en memoria de las víctimas de violencia doméstica Karina González y su hija Daniela Alvarez.
Altar en memoria de las víctimas de violencia doméstica Karina González y su hija Daniela Alvarez.

El hijo mayor, que vio cómo su padre mataba a su madre, lleva “el peor dolor de todos”, agregó. Está traumatizado, tratando de encontrar una manera de seguir adelante, dijo. Castañeda añadió que está en contacto con la familia, que está recaudando dinero para enterrar a González y su hija.

Álvarez compareció ante el tribunal el miércoles para una audiencia durante la cual un juez del condado de Cook ordenó retenerlo sin derecho a fianza hasta la audiencia de fianza el jueves. Un defensor público dijo que Álvarez tiene “problemas de salud” y le pidió al juez que le permitiera recibir atención médica, la cual le fue concedida.

Acevedo insta a la comunidad a dar un paso al frente por quienes ellos ven que sufren violencia doméstica en silencio. Ella planea honrar el nombre de González ayudando a otras mujeres.

“Que su muerte no sea en vano”, dijo.

Ella recordará a los dos, sonriendo detrás de su dolor y cantando como lo hicieron durante la celebración de su cumpleaños el sábado por la noche, solo unos días antes de que loas mataran.

El grupo de mujeres que pasó el último fin de semana con González se reunirá afuera de su casa el jueves por la noche para organizar una vigilia por la madre y la hija.

-Madeline Buckley de Chicago Tribune contribuyó.

Larodriguez@chicagotribune.com

—To read this story in English, please click here

____

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TC