Alrededor de 2,200 estudiantes de primer año llegaron al campus de la University of Chicago la semana pasada para mudarse a sus dormitorios y aprender más sobre lo que su nuevo hogar, Chicago, tiene para ofrecer con “Engage Chicago”. Con la ayuda de casi 100 líderes comunitarios, el evento del viernes (que forma parte de la semana de orientación anual de la escuela para los estudiantes de primer año) hizo hincapié en todo lo que los estudiantes pueden aprender y contribuir al sur de la ciudad y a la ciudad en su conjunto como nuevos habitantes de Chicago.
Alrededor de 85 líderes, entre los que se encontraban funcionarios electos del sur de la ciudad, presidentes, directores de organizaciones sin ánimo de lucro y miembros de consejos asesores vecinales, estuvieron en el campus de Hyde Park para compartir detalles sobre sus sectores y esfuerzos individuales para que los estudiantes consideren las vías y oportunidades de compromiso mientras están aquí.
“Tenemos todas estas grandes asociaciones en nuestros vecindarios y en toda la ciudad y tenemos esta idea de asociación que es muy central en la forma en que nuestra universidad opera”, dijo Shaz Rasul, director ejecutivo de las iniciativas de compromiso cívico de los estudiantes y director interino del University Community Service Center. “Así que qué mejor manera de involucrar a los estudiantes en la vida de la ciudad que invitar a los líderes de la comunidad al campus”.
Después de las docenas de sesiones de trabajo en todo el campus con los líderes de la comunidad, dos tercios de los cuales eran de las organizaciones del South Side y el resto de toda la ciudad, cientos de estudiantes de primer año participaron en uno de los 14 proyectos de servicio de apoyo a los socios sin fines de lucro en las comunidades vecinas de la universidad, proyectos que incluyeron la pintura, jardinería, limpieza de parques y una variedad de otras ayudas.
Greg Mason, director de la Murray Language Academy, dijo que con los nuevos estudiantes que llegan a una nueva ciudad, le gusta salir y hablar con los estudiantes de UChicago para establecer una comprensión de la comunidad y lo que su escuela representa en la comunidad más amplia de la University of Chicago.
“Tenemos una asociación con la universidad en la que sus estudiantes actúan como tutores de estudiantes a través de su Neighborhood Schools Program, que ha existido durante más de 40 años”, dijo Mason. “Estamos aquí para apoyarnos mutuamente; nunca es una sola vez porque tenemos oportunidades ampliadas para trabajar con nuestros estudiantes, de modo que, tanto si llegan al campus como si son estudiantes que vienen a Murray para participar y enseñar, siempre hay otras oportunidades para profundizar, y ciertamente el valor para enriquecer su experiencia, para enriquecer nuestra experiencia y luego empezar a vernos como parte de una comunidad más amplia”.
Bennie Currie, residente de Hyde Park desde 1991, también habló en “Engage Chicago”. Al estar implicado en numerosos grupos de la zona, como la Hyde Park Chamber of Commerce y el Hyde Park Advisory Council de la concejala Sophia King, también ha ayudado a coordinar la “CollaBOOration Night”, un esfuerzo de movilización para protegerse del vandalismo en Halloween. En años anteriores, la Chamber of Commerce repartió cientos de paquetes de información con mapas, cupones y folletos para la orientación del campus, pero esta es la primera vez que se le invita a hablar a los estudiantes.
“La propia comunidad es un recurso para ellos, y viceversa”, dijo. “Hyde Park es una gran comunidad y la única forma de experimentarla es salir, participar y conocer a la gente … una oportunidad para saber cómo es la vida más allá de las paredes del campus. Me imagino que los estudiantes suelen ir a clase, van a la 53rd o a la 57th a comer algo, y luego vuelven a clase y a la residencia o a donde sea que vivan. Pero no están necesariamente en las reuniones de los comités y en las reuniones de la comunidad porque pueden sentir que es algo en lo que no deberían participar y mi mensaje es: ‘Estás aquí; eres parte de la comunidad. … Es una calle de doble sentido'”.
La estudiante Stephanie Achugamonu, de Arlington, Virginia, apreció la conexión con quienes viven y trabajan en la ciudad. La estudiante de primer año está interesada en las ciencias sociales, la política pública y los estudios globales, y desea ser voluntaria después de clases.
“Desgraciadamente, la mayoría de nosotros llegamos con esta idea de: Ok, no salgas de este campus o no salgas de Hyde Park’, y creo que eso puede ser un obstáculo”, dijo. “La forma en que los medios de comunicación pueden moldear nuestra percepción de Chicago es realmente desafortunada, porque te olvidas de que aquí hay gente normal. Aquí hay alegría, hay eventos, la gente se divierte. La gente crece y tiene familias aquí”.
Sukeji Tombe, estudiante de primer año de Austin, Texas, vino a la University of Chicago por su plan de estudios básico y su rigor académico. Con la vista puesta en una carrera de medicina, también quiere retribuir algo a la comunidad. Cree que el hecho de poder conectar con personas de diferentes ámbitos de la vida y de diferentes identidades en el entorno de la escuela y de la ciudad es muy importante para su futura carrera.
“Estás atendiendo a la gente en su estado más vulnerable, y si no se sienten cómodos contigo, no va a ser una experiencia feliz para ellos y no quieres que la gente sienta que no puede confiar en sus médicos”, dijo. “Sé que con la gente de color hay mucha desconfianza y quiero poder trabajar en medicina para cambiar eso”.
Rasul dijo que en los últimos tres años, “Engage Chicago” se ha integrado en la orientación de la escuela de forma universal. Dado que la mayoría de los estudiantes de primer año no son de la zona de Chicago, dijo que la ciudad es una parte esencial de la experiencia de un estudiante de la University of Chicago. Dada la pandemia, espera que los estudiantes aporten una energía diferente en cuanto al tipo de cosas en las que quieren participar y el tipo de cambio del que quieren formar parte.
“No hay mejor manera de conocer la ciudad que a través de la gente que vive y trabaja aquí”, dijo. “Chicago es el hogar de nuestros estudiantes durante los próximos cuatro años. No vienen a la universidad, vienen a Chicago; la conversación sobre la seguridad se relaciona con eso en términos de: ‘Oye, en cualquier gran ciudad hay una cierta conciencia que debes mantener’, y parte de estar seguro es también hacer relaciones con la gente y tener conocimiento de los lugares. La ciudad es realmente una extensión del campus en muchos sentidos, y queremos que forme parte de la experiencia de nuestros estudiantes”.